martes, 29 de diciembre de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2015


Algo menos de un mes hace de la celebración del último rally puntuable para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto de este año, el Rally Comunidad de Madrid. Así se dio carpetazo a una temporada en la que el poderío GT se ha impuesto en todas las citas del campeonato. Un total de nueve rallyes, de los diez que se iban a disputar. Diez porque a pocos días de la celebración del Rallye de Santander, la organización decidió que no se disputase, debido a motivos económicos. Así, la disputa del campeonato quedaba algo coja entre Miguel Fuster e Iván Ares, puesto que en el rally anterior, la distancia entre ambos había disminuido.
De esta forma, Miguel Fuster ganaba su quinto campeonato, a falta de disputar el último rallye. Un campeonato bastante disputado, especialmente con Iván Ares, que a principio de temporada no pudo plantarle cara en igualdad de condiciones. Empezó la temporada con el Porsche 911 GT3 RS 2008, algo inferior al 911 GT3 RS 2010, con el que corrió la segunda mitad de la temporada.


 Miguel Fuster ha firmado su quinto campeonato.

Sin duda, una temporada marcada por la economía y la competitividad de los GT, especialmente de los Porsche, que han batido sin concesiones a los Mitsubishi EVO N+ R4 y al único Ford Fiesta R5. Una temporada muy competida y en la que hemos visto variedad de monturas y nuevas caras.
 En Canarias fue donde más emoción hubo. En la doble cita canaria destacaron los locales Enrique Cruz, Armide Martín o Yeray Lemes; encontrando el podio Armide, y abandonando los otros dos tras algunos destellos, y ganando Miguel Fuster ambas pruebas.




Un Miguel Fuster que aprovechando su gran presupuesto, la oportunidad de elegir tres coches del preparador RMC y la experiencia de otros años, se ha alzado con su quinto título, con un Porsche propiedad de RMC, tras probar suerte con el Fiesta R5 en el Rallye de Ferrol. Con Iván Ares en un estado de forma excepcional y con un control del 911 en cualquier terreno, se postuló como su máximo rival. Sergio Vallejo y Pedro Burgo realizaron un campeonato particular, ya que ambos no disponían de un gran presupuesto debido a un golpe en el segundo rallye de Vallejo y falta de patrocinadores de Burgo. Cristian García disfrutó del premio al ganar en 2014 la Beca RMC y realizó toda esta temporada con uno de los protos Mitsubishi de Roberto Méndez, cosechando un 4º puesto absoluto del campeonato.


Cristian García fue una de las rebelaciones.

Tras las grandes máquinas tenemos a los pilotos más modestos, no en talento sino en montura. Bastante emocionante ha estado la categoría R2, con Opel con los Adam R2 como equipo oficial, Víctor Senra con el Peugeot 208 R2, Robert Blach con Fiesta R2 y Ángela Vilariño como compañera de equipo de Esteban Vallín en Opel Motorsport España.


Un campeonato bastante intenso, con Suzuki y Opel como únicas marcas involucradas y con gran cantidad de equipos privados que son los que le han otorgado la emoción y la competitividad a la temporada. Revelaciones como Enrique Cruz, Jose Manuel Mora, Cristian García o Iván Ares aseguran el futuro del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), que no pasaba por su mejor momento, debido a las idas y venidas de la reglamentación, provocadas por la Real Federación de España de Automovilismo. Una institución que quiere reactivar la entrada de marcas, mediante la inclusión de los Maxi Rally para 2016; otra medida sería capar los Porsche 2010, algo que no ha caído bien a los pilotos, o también cambiar a reglamento FIA.
Sea como sea, parece que el próximo año contaremos con los mismos involucrados y alguna otra sorpresa. En 2016 ¡más y mejor! 







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