Algo menos de un mes hace de la celebración del último rally puntuable para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto de este año, el Rally Comunidad de Madrid. Así se dio carpetazo a una temporada en la que el poderío GT se ha impuesto en todas las citas del campeonato. Un total de nueve rallyes, de los diez que se iban a disputar. Diez porque a pocos días de la celebración del Rallye de Santander, la organización decidió que no se disputase, debido a motivos económicos. Así, la disputa del campeonato quedaba algo coja entre Miguel Fuster e Iván Ares, puesto que en el rally anterior, la distancia entre ambos había disminuido.
De esta forma, Miguel Fuster ganaba su quinto campeonato, a falta de disputar el último rallye. Un campeonato bastante disputado, especialmente con Iván Ares, que a principio de
temporada no pudo plantarle cara en igualdad de condiciones. Empezó la
temporada con el Porsche 911 GT3 RS 2008, algo inferior al 911 GT3 RS 2010, con
el que corrió la segunda mitad de la temporada.
Miguel Fuster ha firmado su quinto campeonato.
Sin duda, una temporada marcada
por la economía y la competitividad de los GT, especialmente de los Porsche,
que han batido sin concesiones a los Mitsubishi EVO N+ R4 y al único Ford
Fiesta R5. Una temporada muy competida y en la que hemos visto variedad de
monturas y nuevas caras.
En Canarias fue donde más emoción
hubo. En la doble cita canaria destacaron los locales Enrique Cruz, Armide
Martín o Yeray Lemes; encontrando el podio Armide, y abandonando los otros dos
tras algunos destellos, y ganando Miguel Fuster ambas pruebas.
Un Miguel Fuster que aprovechando
su gran presupuesto, la oportunidad de elegir tres coches del preparador RMC y
la experiencia de otros años, se ha alzado con su quinto título, con un Porsche
propiedad de RMC, tras probar suerte con el Fiesta R5 en el Rallye de Ferrol. Con
Iván Ares en un estado de forma excepcional y con un control del 911 en
cualquier terreno, se postuló como su máximo rival. Sergio Vallejo y Pedro
Burgo realizaron un campeonato particular, ya que ambos no disponían de un gran
presupuesto debido a un golpe en el segundo rallye de Vallejo y falta de patrocinadores
de Burgo. Cristian García disfrutó del premio al ganar en 2014 la Beca RMC y
realizó toda esta temporada con uno de los protos Mitsubishi de Roberto Méndez,
cosechando un 4º puesto absoluto del campeonato.
Cristian García fue una de las rebelaciones.
Tras las grandes máquinas tenemos
a los pilotos más modestos, no en talento sino en montura. Bastante emocionante
ha estado la categoría R2, con Opel con los Adam R2 como equipo oficial, Víctor
Senra con el Peugeot 208 R2, Robert Blach con Fiesta R2 y Ángela Vilariño como
compañera de equipo de Esteban Vallín en Opel Motorsport España.
Un campeonato bastante intenso,
con Suzuki y Opel como únicas marcas involucradas y con gran cantidad de
equipos privados que son los que le han otorgado la emoción y la competitividad
a la temporada. Revelaciones como Enrique Cruz, Jose Manuel Mora, Cristian
García o Iván Ares aseguran el futuro del Campeonato de España de Rallys de
Asfalto (CERA), que no pasaba por su mejor momento, debido a las idas y venidas
de la reglamentación, provocadas por la Real Federación de España de
Automovilismo. Una institución que quiere reactivar la entrada de marcas,
mediante la inclusión de los Maxi Rally para 2016; otra medida sería capar los
Porsche 2010, algo que no ha caído bien a los pilotos, o también cambiar a
reglamento FIA.
Sea como sea, parece que el
próximo año contaremos con los mismos involucrados y alguna otra sorpresa. En
2016 ¡más y mejor!
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